El Parlament aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PSM que insta al Gobierno central a cambiar la declaración de servicio público y reclama la convocatoria de la comisión mixta para analizar la propuesta de trayectos a 27,5 euros.
La diputada del PSM Maria Antònia Vadell defendió la propuesta, que reclamaba incluir las rutas aéreas entre Balears y la Península. En concreto, las rutas con Barcelona, Madrid y Valencia. Además, la propuesta aprobada en comisión insta al Gobierno central a modificar a la baja las tarifas máximas establecidas y a prever billetes a precios reducidos.
Inicialmente, el PP anunció que no votaría a favor de la iniciativa ya que, según explicó el diputado Joan Font, había quedado fuera de contexto tras el anuncio de Matas de solicitar vuelos a 27,5 euros en los trayectos entre islas. De hecho, la iniciativa del PSM debatida ayer en comisión había sido presentada y registrada en el Parlament en el mes de febrero. La postura del PP abrió un intenso debate, precisamente, sobre la iniciativa de los trayectos de los 27,5 euros. El diputado de Esquerra Unida-Els Verds, Miquel Ramón, dijo que era «poco serio» que un asunto tan importante hubiese sido lanzado por Matas en el último debate de política autonómica. En la misma línea se pronunció Joan Boned, del PSOE, quien defendió que la única decisión que ha beneficiado a los viajeros que utilizan los trayectos interislas ha sido el incremento de los descuentos aéreos.
El PP había presentado una enmienda al texto inicial del PSM donde se reclamaba la declaración de servicio público para los vuelos entre Balears y la Península, y los que enlazan Menorca y Eivissa con Barcelona, Madrid y Valencia. La modificación sugería que el Parlament apoyase la propuesta de anular el actual sistema de descuentos para residentes en los vuelos interislas y transferir 18,7 millones para bajar las tarifas hasta los 27,7 euros por trayecto.
Por último, el PP pedía que se incorporase un punto para instar al Ministerio de Fomento a convocar con carácter de urgencia la Comisión Mixta para analizar la propuesta de los 27,5 euros. El PSM aceptó incluir el último punto, pero no los demás propuestos por los populares.
Ante la decisión de los nacionalistas, el PP modificó su voto y Font anunció que se apoyaría la propuesta del PSM con la inclusión de la petición para que se convoque la comisión mixta.