El GOB y más de una decena de plataformas constituidas en los últimos años en contra de proyectos urbanísticos amparados por las diferentes Administraciones públicas, principalmente Govern y Consell de Mallorca, celebrarán mañana por la noche lo que han definido como «acto cívico» a favor de la protección de Mallorca.
Su mensaje es «Salvem Mallorca, només tenim una» («Salvemos Mallorca, sólo tenenos una») y también cuenta el apoyo de los partidos políticos de la izquierda, si bien sus líderes quieren quedarse en un segundo plano ante la convocatoria de mañana (Teatre del Mar de es Molinar, a las 20,30 horas) y ceder el protagonismo «a la sociedad civil».
Tanto entre la comisión organizadora como entre partidos políticos consultados por este diario se destaca la «importancia simbólica» del evento. GOB, plataformas y partidos Miran con cierta envidia a Eivissa, donde el activo movimiento antiautopista ha logrado apoyos y simpatías fuera de las Islas y hay quienes lo ven como el germen de un cambio en la mayoría de gobierno insular.
El GOB y las plataformas se muestran cautos a la hora de trasladar a Mallorca el espíritu de Eivissa. Lo que explicarán mañana es que a la protesta de la calle hay que unir las reformas legislativas. Durante meses, en cada uno de los diferentes actos de las plataformas (más de una decena) se han ido recogiendo firmas para plantear ante el Parlament lo que se llama una Inicitiva Legislativa Popular que pretende cambiar las DOT y otras leyes para impedir el desarrollo de diferentes proyectos. Además, aunque no está concretado, se valora convocar, antes de las elecciones, una manifestación al estilo de las de Eivissa.Además del GOB, las plataformas contra «la destrucción de Mallorca» son Salvem la Real, Parc de ses Vies, No a la autovía Inca-Manacor, No al 2º Cinturón, Es Carnatge, Autovía d'Inca no, Desdoblament sí, Ses Fontanellas, Can Vairet, Sóller on ets, Quin Port Volem (Portocolom) y, entre otras Son Real no te preu.