El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, mantendrá una entrevista con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, con el fin de pedir de forma oficial que el Gobierno central dé prioridad a la potenciación del turismo social ante la Comisión Europea, «porque ello supondrá una actuación directa para romper la estacionalidad en nuestro país y, especialmente, en Balears».
Antich, que ha mantenido en Bruselas diversos encuentros con representantes de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, entre ellos con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana; al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y al comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia.
En las reuniones les manifestó a todos ellos el especial interés existente sobre el turismo social y senior europeo, por el impacto tan importante que tiene sobre las economías de los destinos receptivos de este tipo de turismo, que en nuestro país tiene en el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso el ejemplo más claro de cómo puede funcionar a la perfección el turismo social.
Apuntó que este programa reportó el pasado año a Balears unos ingresos económicos de 75 millones de euros, creó 2.600 trabajos directos y unos 14.000 indirectos, al mismo tiempo que mantuvo en activo durante la temporada baja y media a 51 hoteles.
«Queremos impulsar este mercado vacacional y para ello solicitaremos del Gobierno central el maximo apoyo e interés ante las administraciones comunitarias».
Al margen de esta inquietud del PSIB-PSOE por el turismo social y senior, Antich dió conocer la importancia que el turismo tiene en la Unión Europea como industria generadora de productividad económica y creación de empleo. Así, apuntó que se está estudiando la posibilidad de fijar un régimen especial del IVA para las agencias de viaje y los operadores turísticos para aumentar la competitividad y la necesidad de crear destinos de excelencia y analizar la sostenibilidad en los destinos turísticos y la erosión que acarrea el turismo de masas, así como el impacto de la estacionalidad.