La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, pidió ayer, en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Madrid, que el proyecto de ley para regular el consumo de alcohol entre los menores propuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo se haga extensivo a los jóvenes y mayores.
Castillo alabó la puesta en marcha de la normativa que viene a completar iniciativas que se estaban discutiendo en las comunidades autónomas, pero matizó que «es importante que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas que son, al fin y al cabo, las que tienen que aplicar la ley como en el caso del tabaco», puntualizó la consellera.
Proyecto
Asimismo, consideró que «es importante que se haya abordado este tema desde el punto de vista sanitario, insistiendo en que el consumo de alcohol produce efectos perjudiciales para la población».
El anteproyecto de ley que prohibirá el consumo de alcohol a menores en la vía pública y responsabilizará a los padres o tutores de las sanciones pertinentes, así como limitará la publicidad de todo tipo de bebidas alcohólicas, ha sido calificado como «positivo» por parte de la Conselleria de Salut.
Aunque la consellera recuerda que la normativa no debe ser sólo sancionadora sino que también se debe tener en cuenta la prevención, como en el caso de la ley del tabaco, y que además de los menores también se tiene que regular el consumo de alcohol entre los mayores.
Vacunas
Castillo defendió, en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que la decisión de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre la vacuna del neumococo «la ha tomado en legítima competencia» y que por tanto Balears la respeta.
Todos estamos de acuerdo a que esta experiencia puede servir para que se aporten evidencias que ahora mismo no existen, para que se decidiera conjuntamente si hay que instaurar la vacuna del neumococo en todo el territorio, al igual que en otros países. También se trató sobre la estrategia en diabetes en el Sistema Nacional de Salud, así como la orden que regula la trazabilidad y la notificación de reacciones y efectos adversos graves de la sangre y de los componentes sanguíneos.
Temas que, según la consellera Castillo, necesitan una mayor profundización y que fueron estudiados superficialmente en el Consejo celebrado ayer en Madrid.