Han pasado más de 15 años desde que Pere Sampol llegó al Parlament. Ayer, el diputado del PSM se despidió desde la tribuna con agradecimiento por su trayectoria en la Cámara, pero reconociendo que no se iba en el mejor momento. Dentro de pocos días, Sampol regresará a su trabajo en la Agencia Tributaria. Estará destinado en las oficinas centrales de Palma, en Cecilio Metelo, y trabajará en el departamento de relaciones con los tribunales. La etapa institucional de Sampol se ha acabado, pero el dirigente del PSM no deja la política. Continuará en su partido de toda la vida: el PSM.
«El Parlament ha sido una gran escuela donde me he formado no sólo como político sino también como persona», reconocía Sampol en sus primeras palabras. Sampol citó a Sebastià Serra por «traer al Parlament los problemas de la sociedad», y destacó la oratoria de Joan Francesc López Casasnovas, Mateu Morro y Ramon Orfila. «Durante casi quince años he tenido el privilegio de representar a los votantes del PSM en el Parlament, lo que supone un honor para mí», resaltó.
El diputado del PSM agradeció las palabras pronunciadas por Jaume Matas en el último debate de política autonómica, pero lamentó que tenga que irse del Parlament en unos momentos tan difíciles. Sampol recordó que la próxima semana se tratará en la Cámara la iniciativa legislativa popular avalada por más de 30.000 ciudadanos por la defensa «de una tierra que se degrada día a día». Al acabar su intervención, Sampol hizo un recomendación a los diputados: «Antes de subirse a la tribuna piensen que tienen el honor de representar a los ciudadanos de las Islas».