El president del Govern, Jaume Matas, aprovechó ayer dos preguntas formuladas por la socialista Francina Armengol para defender la adjudicación de las obras de Son Espases y para acusar a la oposición de oponerse al nuevo hospital «por vergüenza» de que sea el PP el que ponga en marcha esta iniciativa. En primer lugar, Armengol pidió a Matas que diese marcha atrás al procedimiento de adjudicación de Son Espases. Y el president contestó: «El informe del Consell Consultiu ha demostrado que el procedimiento ha sido el adecuado. Doy apoyo al procedimiento», dijo. «No tenía motivos para ir al Consultiu y no han decidido nada desde el Ib-Salut. Se pagó 30.000 euros a una empresa para que dijese a quién había que adjudicar», contestó Armengol. El president del Govern acusó a Armengol de faltar a la verdad y recordó que él no había aceptado ninguna oferta. «Usted no está acostumbrada a esta transparencia», resaltó Matas, quien lamentó que Armengol también cuestionase la independencia del Colegio de Ingenieros que hará un informe sobre la adjudicación de Son Espases.
En una segunda pregunta, Armengol denunció que el Govern «no es de fiar». «Todos sabíamos que el hospital se haría en Son Espases», sentenció. Armengol insistió que el Govern «debe volver al sentido común y dar marcha atrás a la propuesta de Son Espases». Matas replicó que Armengol no podía demostrar sus acusaciones.
En una pregunta formulada por Miquel Ramon, de Esquerra Unida-Els Verds, se volvió a criticar la adjudicación de las obras de Son Espases a la empresa OHL. «Nunca se han justificado los motivos por los cuales no se ha reformado Son Dureta», señaló Ramon, quien acusó al Govern de beneficiar a las empresas privadas. La consellera de Salut, Aina Castillo, reiteró que el Govern no tenía ninguna necesidad de pedir un informe al Consell Consultiu. «Si tuviésemos algo que ocultar no pediríamos un informe al Consultiu. Esto no era una subasta. Es la mejor oferta económica y técnica. Si tienen alguna duda, vayan a los tribunales», contestó la titular de Salut.