Más de medio siglo después de los acontecimientos y tras un laborioso trabajo de investigación realizado por parte de la Fundación Mar Balear, con la colaboración del departament de Cultura del Consell, el Ajuntament de Andratx y el Ajuntament de Calvià, la extraña historia del hundimiento de las fragatas Pegaso e Impetuoso en aguas mallorquinas en plena II Guerra Mundial coge forma en un documental de 52 minutos realizado y dirigido por Rubén Casas y Antonio Lara.
Bajo el título de La última misión del Pegaso e Impetuoso, esta película fue presentada ayer en la Capella de La Misericòrdia por Àlvaro Villalonga, María March y Óscar Espinasa, miembros de Mar Balear. Un análisis a los acontecimientos acaecidos en septiembre de 1943 cuando a 10 millas del Puerto de Pollença, en el canal entre Mallorca y Menorca, los dos navíos italianos se hundieron tras el ataque aéreo aRoma, de la mano de sus aliados alemanes.
La falta de comunicación y la incertidumbre de los tripulantes ante lo sucedido provocó que fueran ellos mismos quienes tomaran la decisión de hundir sus propios barcos. Los italianos sabían que iban a ser víctimas de esos aviones y antes de ceder sus navíos nuevos y modernos, prefirieron mandarlos al fondo del mar.
Ana Largo