M.JUNCOSA
La decisión de la Unión Europea de imponer un sistema de aranceles anti «dumping» (vender por debajo de coste) a las importaciones de zapatos de cuero procedentes de China (16,5 por ciento) y Vietnam (10 por ciento) por un periodo de dos años ha sido bien acogida por fabricantes y comerciantes de Balears, aunque lamentan que estas tasas sean inferiores a las establecidas en el sistema progresivo y provisional que culminó ayer a medianoche con un recargo del 19,4 por ciento en el calzado procedente de China y del 16,8 por ciento en el de Vietnam.
Así lo consideran la Asociación de Fabricantes y Auxiliares de Calzado de Balears (Afaca), la Asociación Industria-PIMEM, la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) y la Federación de Comerciantes de Balears (Afedeco).
«Para las empresas fabricantes de Mallorca es una buena medida, aunque hay que ver como se aplicará», afirma el presidente de Afaca, Guillem Coll. «Con el sistema provisional hubo problemas porque entraban muchos zapatos por otros países o de contrabando».
Para el presidente de Afaca, se trata de un «buena medida» porque afectará a gran parte de las importaciones de calzado asiático, aunque también señala que estos gravámenes afectarán a la competitividad de las empresas de Balears que producen componentes en China sin incurrir en prácticas de «dumping» y cumpliendo con la normativa vigente.