El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Avel·lí Blasco aprovechó su último discurso de apertura de un curso académico -no se presentará a la reelección- para criticar la política universitaria del Gobierno central y, por contra, destacar la «actitud receptiva y de apoyo a nuestras demandas» de parte del Ejecutivo autonómico.
Blasco se refirió a la «indefinición y a la política universitaria dubitativa del actual Gobierno central» y, además, habló claramente de «parálisis» y señaló que la situación había generado «no pocos problemas, especialmente relevantes en la política de profesorado y en la necesaria implantación de nuevos estudios».
Tras el acto, algunos asistentes vinculados al PSOE mostraron a este periódico su malestar con la clara diferencia de trato a uno y a otro gobierno. Al menos tres personas de la órbita del Partido Socialista están barajando presentarse a rector, entre ellos un vocal de la actual dirección, Carles Manera.
Aunque el curso universitario comienza propiamente hoy, ayer se celebró la apertura oficial. Además del rector, intervino el vicerrector de Ordenación Académica, Sergio Alonso, que resumió la memoria del pasado año académico; el catedrático de Filosofía Moral Camilo José Cela Conde (con una conferencia titulada «Seréis como dioses») y el president Jaume Matas, que cerró el acto y anunció que el Ejecutivo que preside designará el próximo año más de 52 millones a la UIB, lo que supone un incremento en su aportación económica del 37 por ciento respecto a los fondos que destinó en el año 2003, al inicio de la presente legislatura, lo que supone unos 4.700 euros por alumno.
Matas lamentó que el rector no opte a la reelección y agradeció su gestión, de la que destacó su «espíritu de sacrificio», su «apertura de miras» y su «talante general». La Universitat de les Illes Balears impartirá este curso siete nuevos máster que serán válidos en todo el ámbito europeo y confió en que el próximo año se pueda anunciar que en las islas «se ponen en marcha las primeras licenciaturas adaptadas» al Espacio Europeo de Educación Superior.