F.GARRIDO
La Gran Enciclopèdia de Mallorca ha quedado completada con la edición del Atles Històric, que ha sido publicado en forma de fascículos a través de Brisas, la revista que se entrega los sábados con Ultima Hora.
El total de estos fascículos ha dado como resultado más de cuatrocientas páginas que pretenden ser un medio adecuado para dar a conocer, con una visión dinámica y muy gráfica, la historia de Mallorca, desde los primeros habitantes hasta la más estricta contemporaneidad.
El atlas, que ha contado con el patrocinio del Consell y la colaboración de la Banca March, se ha estructurado en trece bloques ordenados de forma cronológica a partir de los grandes hitos de la historia política y social.Este volumen inédito pasa por períodos como la prehistoria, el mundo romano, la sociedad islámica, la conquista catalanoaragonesa, etc., hasta llegar al franquismo y la posterior transición democrática.
El principal objetivo del Atles Històric de Mallorca es reflejar la evolución histórica de la Isla, teniendo siempre en cuenta el marco de las Islas Baleares y el Mediterráneo.
Esta obra se presenta con una perfecta ilustración de sus contenidos a través de mapas, fotografías, gráficos, esquemas y un sinfín de tipologías de imágenes que permiten describir cronológicamente y comprender con mayor facilidad la evolución de Mallorca y de todo su contexto.
Este interés por explicar el entorno en el que en todo momento Mallorca se ha visto inmersa, no tiene otra intención que tratar de lograr una mejor comprensión y ubicar con más precisión la situación en la que se ha hallado la Isla en cada época.
Por otro lado, la obra tiene un carácter sintético, pero a la vez aporta una gran información de temas políticos, económicos, culturales y de sociedad a través de sus explicaciones, mapas e ilustraciones.
El Atles Històric de Mallorca encuentra otros precedentes en atlas geográficos-históricos. Sin embargo, los fascículos publicados por el Grupo Serra componen el primer atlas con un carácter únicamente histórico. Asimismo, se trata de una obra con una extensión, exactitud y amplitud mucho mayor que sus predecesoras en cuanto a contenido histórico se refiere.