J.T.B./AGENCIAS
El PSM no quiere dejar pasar la contratación «irregular» de la jefa de gabinete de la consellera d'Immigració, Encarnación Pastor. Ayer, el secretario general del partido pidió el cese de la consellera. La Inspección del Trabajo ha abierto un expediente de infracción grave contra la Conselleria por tener en situación irregular a la jefa de gabinete de la titular del departamento, la argentina María Laura Giorgio, hecho por el que propone una multa de 6.001 euros. Barceló considera que el Govern debería dar ejemplo y «ser muy pulcro» en la contratación del personal «de confianza». El secretario general del partido tacha de «inaceptable» que sea «precisamente» la Conselleria de Inmigración la que contrate «irregularmente» a su jefa de gabinete, Laura Giorgio.
El dirigente nacionalista puso en tela de juicio la credibilidad del ejecutivo balear por haber creado esta Conselleria, que, afirma, es sólo «una paradita» de los miembros del Partido Popular para captar votos. Es más que previsible que el PSM incluya alguna propuesta de resolución en este sentido al final del debate de la Comunidad que hoy se reanuda en el Parlament. El delegado del Gobierno aludió igualmente a este hecho al responder a justficacion dada por Pastor para la contratación. El delegado del Gobierno negó que existan vacíos en la legislación en materia de Extranjería y aseguró que esta normativa es «muy clara», por lo que esgrimir lo contrario, como ha hecho la Conselleria.
«O se ha asesorado mal la consellera, o quiero pensar que no habido mala fe», continuó.En cualquier caso, Socías dijo que este asunto viene «de lejos», porque la consellera tenía contratada a Giorgio «en un negocio privado suyo», lo que hace suponer que cuando hizo la tramitación para contratarla en el Govern «ya sabía» cuál era el procedimiento. Socías, que apuntó que firmó el expediente de sanción porque le corresponde cuando se trata de una falta grave, recordó que la Ley de Extranjería la hizo el PP, por lo que no valen excusas para no acatarla. La consellera Pastor no aludió ayer a este hecho y se remitió a su declaración el día anterior, cuando dijo que existía un vacío legal cuando fue contratada pero que la situación ya ha sido subsanada y dispone de los papeles en regla.