Los presupuestos generales del Estado para el año que viene incluyen diversas partidas específicas para Balears que sumarán una inversión de 221 millones de euros, un 15,89 por ciento más que los recibido en el año 2006, aunque un 13 por ciento menos de lo que las Islas obtuvieron hace tres años. Las cuentas del Gobierno para el año que viene incluyen inversiones específicas de los ministerios por valor de 63,8 millones de euros frente a los 59,3 millones de hace un año. Los organismos autónomos invertirán en las Islas 143 millones de euros adicionales, por encima de los 116 millones de hace un año. Estas son las cuentas generales de unos presupuestos que presentan importantes novedades con respecto a años anteriores. De entrada, el Ministerio de Fomento ha incluido una partida de 26 millones de euros para iniciar las inversiones previstas en los convenios de carreteras que se firmarán con los consells. Ello hace que el Ministerio de Fomento sea el que más invierta el año que viene en las Islas, por encima del de Medio Ambiente, que el año que viene destinará 24 millones a las Islas.
Las inversiones ministeriales arrojan cambios importantes con respecto al año anterior, como el descenso del 69 por ciento en los presupuestos del Ministerio de Educación o del 52 por ciento en los gastos que el Ministerio del Interior hará en las Islas. Por el contrario, al espectacular aumento del Ministerio de Fomento se suman las sensibles subidas de los departamentos de Cultura o Justicia. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previstas diversas actuaciones en costas por valor de 11 millones de euros, mientras que el Parque de Cabrera hay previstas inversiones por valor de 2,2 millones. El Ministerio de Cultura ha incluido una partida de 336.000 euros para las restauraciones de las catedrales de Palma y Ciutadella y otros 2,1 millones en los museos de Balears.
La mayor parte de las inversiones en Balears corresponden a los organismos autónomos de puertos y aeropuertos. AENA tiene previstas inversiones por valor de 83 millones de euros, con actuaciones en los tres aeropuertos de las Islas. En materia de puertos de las Islas, las inversiones suman 43 millones de euros. También hay inversiones de 4,2 millones de euros para el centro de inserción social de Mallorca y 1,7 millones para mejoras en el centro penitenciario de Palma. El centro de TVE en Balears mantiene una inversión prevista de 2,5 millones de euros.