El Govern financiará entre el 50 y el 80 por ciento del coste de las prótesis dentales a 12.000 personas mayores que residen en Balears. Esta es la propuesta que ha efectuado la Comisión Delegada del Govern en Materia de Asuntos Sociosanitarios que será aprobada en breve por el Ejecutivo. El presupuesto para aplicar este proyecto es de 2'5 millones de euros y los beneficiarios comenzarían a disponer de las ayudas a partir de enero del próximo ejercicio. Esta propuesta figuraba en el programa electoral del PP y la Conselleria de Presidència, cuya titular es la consellera Rosa Puig, será la encargada de desarrollarla.
Las ayudas están destinadas a personas que perciben pensiones públicas por importe igual o inferior a la prestación anual básica de la pensión no contributiva. En este caso, los beneficiarios percibirán hasta el 80 por ciento del coste de las prótesis, según la propuesta a la que ha tenido acceso este periódico.
Para aquellos beneficiarios con pensiones públicas superiores a la prestaciones no contributivas, el Govern abonará el 50 por ciento del coste de las prótesis. En este caso, el Ejecutivo todavía debe fijar cuál será el tope de los ingresos de las personas mayores para tener acceso a estas ayudas, aunque la cantidad podría oscilar entre los 7.000 y 9.000 euros anuales. Es decir, aquellas personas mayores que perciban más de 9.000 euros al año en concepto de pensión no tendrían derecho a las ayudas, aunque la cantidad definitiva todavía está por determinar, según apuntaron desde el Govern.
La propuesta que será aprobada por el Consell de Govern fijará, en cualquier caso, una cuantía máxima de ayuda de 560 euros para la implantación de prótesis de doble arcada y 280 euros para prótesis simples.