Tras abrirse la veda en agosto, una de las especies con más tradición de la gastronomía balear, la llampuga, llega ahora a su mejor punto de madurez para ser capturada y degustada. Ayer, los puestos de pescado del mercado del Olivar mostraban ya un buen surtido de llampuga cuyo precio oscila, según tamaño, entre 9 y 12 euros el kilo.
El pasado mes de febrero, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la UE prohibió ciertas artes de pesca de la llampuga.
La prohibición se hizo extensiva desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto, cuando se inicia la edad adulta de esta especie. Una medida que no ha tenido grandes repercusiones en las Islas, porque en Balears no es tradicional pescar llampuga hasta, precisamente, finales del mes de agosto.
En la temporada pasada, el Govern balear decidió prohibir la pesca de la llampuga durante los fines de semana para evitar que los precios tasen a la baja. Otra de las razones que justifica la medida fue garantizar la calidad de la oferta, ya que la mayor parte de los puestos de pescado cierran los lunes.