J.J.S.
Unió de Pagesos ha exigido participar en la elaboración de dos estudios encargados por la Conselleria d'Agricultura i Pesca, uno sobre el futuro de la actividad del sector primario en Balears y otro sobre las condiciones de funcionamiento interno del Fogaiba.
La organización agraria, con Biel Torrens como secretario general, ha denunciado que el primer estudio ha sido adjudicado al ex ministro de Agricultura por UCD Jaime Lamo de Espinosa y al economista y ex político Ramón Tamames por un importe de unos 600.000 euros. Unió de Pagesos critica el elevado importe de la elaboración de este estudio y la falta de participación de las organizaciones agrarias en su redacción, «dejándolo todo en manos de un gabinete externo sin un conocimiento profundo de la realidad del sector primario de Balears».
Fuentes de la organización agraria apuntaron que «ese gabinete puede manejar datos y estadísticas sobre el sector primario de Balears y sacar conclusiones muy generales, pero carecerá de información de primera mano sobre la realidad, los problemas y las necesidades de la agricultura y la pesca de las Islas, por lo que se habrá gastado una importante cantidad de dinero público en un estudio o informe que finalmente tendrá pocas aplicaciones prácticas. La agricultura y la pesca de Balears no están para despilfarros económicos de este tipo».
Del mismo modo, Unió de Pagesos, como asociación profesional, lamenta la falta de participación en los criterios de organización interna del Fogaiba.
El Fogaiba es un ente autónomo creado para centralizar y gestionar las tramitaciones y liquidaciones de subvenciones.