José Manuel González Suárez, de Allariz, Orense, con el trabajo «Allariz, un proyecto de destino con desarrollo turístico sostenible e integral», y Diana López Blázquez, madrileña residente en Palma, con el proyecto «El turismo cultural en Palma de Mallorca» se han adjudicado el Premio Paulino Buchens, en su sexta edición, y el premio que otorga la Conselleria de Turisme, en su cuarta edición, respectivamente.
La entrega de los galardones Paulino Buchens tendrá lugar el próximo lunes día 25 de septiembre en el hotel Arabella, en un acto al que asistirán autoridades de Palma y de las Islas, miembros del Grup Serra, de la Fundación Actilibre y también de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
El premio consiste en una cantidad en metálico equivalente a los gastos de matrícula del curso y un diploma.
En el transcurso del acto, los responsables académicos del curso presentarán la siguiente edición del curso de Experto Universitario en Turismo y Marketing a los medios de comunicación y a la sociedad mallorquina.
El Premio Paulino Buchens distingue al mejor proyecto o resolución de caso práctico presentado como trabajo final entre los participantes del Curso Práctico de Experto Universitario en Turismo y Marketing, que imparte la UNED.
La Conselleria de Turisme, por su parte, distingue al mejor proyecto turístico realizado en el marco de este mismo curso de Experto Universitario en Turismo y Marketing, aunque sólo tiene en cuenta los referidos a la actividad turística en Balears.
La Fundación Actilibre tiene establecido desde hace varios años un convenio de actuaciones conjuntas con la UNED. Fruto de ese convenio ha sido la celebración durante estos últimos seis años de los cursos de Turismo y Marketing, impartidos por el departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNED, y que dirige el profesor Ramón Rufín.
Paulino Buchens Adrover, economista y estadístico, da nombre a este premio dada la vinculación que mantuvo en vida con la economía y el turismo. Fue alcalde de su ciudad natal, Palma; profesor de la Facultad de Económicas de Balears; presidente del Fomento de Turismo de Mallorca y vicepresidente del Grup Serra. Como alcalde de Ciutat, dejó su impronta ciudadana en varias e importantes iniciativas, como el Parc de Mar.