J.P.F./J.R.
Pere A. Serra Bauzà, presidente del Grup Serra, y el general Luis Alejandre Sintes, presidente de la fundación Amics de l'Illa de l'Hospital, han firmado en Palma un convenio de colaboración por el que la empresa editora de Ultima Hora Menorcacolaborará activamente en las obras de rehabilitación y recuperación de la Illa del Rei. El primer objetivo de la asociación consiste en recuperar la Casa des Capellà. Este inmueble se quiere destinar a enfermería mientras duren la labores de reconstrucción del antiguo edificio del hospital. Posteriormente será transformado en sede de la fundación Amics de l'Illa de l'Hospital. También albergará todos los documentos y mapas que se han recopilado sobre este enclave emblemático del puerto mahonés.
El general Luis Alejandre, cabeza visible de los voluntarios que llevan a cabo las actuaciones para recuperar la Illa del Rei, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Grup Serra. «Se trata de un apoyo muy importante. El Grup Serra siempre ha creído en nosotros y nos ha apoyado desde el inicio», afirmó. En este sentido, recordó el acto conjunto celebrado el pasado mes de octubre en el Museu de Menorca en el que, bajo la organización deClub Ultima Hora, se presentó el avance del plan de actuaciones y propuestas redactado por la arquitecta Isabel Espiau. El presidente de la fundación Amics de l'Illa de l'Hospital de Maó también explicó que este convenio se empezó a gestar en octubre de 2005 y que «no se había cerrado hasta ahora por razones de trabajo. Ahora que empezamos a tener empresas que ayudan en la reconstrucción, es cuando nos hacen falta aportaciones económicas y por eso hemos rubricado el documento».
El general Alejandre Sintes, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, dijo que las aportaciones que se obtengan permitirán «ir pagando a los contratistas puntualmente y evitar que se genere una deuda que encarezca el coste final». Como agradecimiento al Grup Serra, Alejandre ubicará en la Casa des Capellà un antigua imprenta de Es Castell para recordar la ayuda del grupo editorial. Los próximos meses serán decisivos para la reconstrucción del antiguo hospital militar, edificio central de la «Bloody island» británica. Durante 2006 se ha concluido el catálogo de necesidades del inmueble y se ha evaluado el coste que supondrá rehabilitar cada una de las cámaras existentes en el edificio. La meta a conseguir ahora es lograr la financiación para llevar a cabo el proyecto.