JAVIER J. DÍAZ
El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació pidió ayer anteponer el «esfuerzo de los pueblos» al 0,7% del presupuesto de los gobiernos que se destina para ayudar al tercer mundo para poder contribuir con garantías al desarrollo de los pueblos de América Central y parte del Caribe. La petición de esta organización vino encuadrada dentro de una jornada en la que el Fons Mallorquí explicó a sus socios la cooperación municipalista que está realizando en la zona en la que trabaja, centrada en El Salvador, Guatemala, y sobre todo, en Nicaragua.
Según explicó Antònia Rosselló, responsable de la oficina de seguimiento en América Central, el Fons «no ejecuta proyectos», sino que los «concede» a ONGs que trabajen en la zona para que los lleven a cabo. En este sentido, Antònia Rosselló lamentó la «lentitud» de las administraciones locales de esos países para «gestionarlos». «Cuando acaba una legislatura, no tienen continuidad, por eso el Fons busca fortalecer las relaciones locales para que sean capaces de hacerlo», apuntó Rosselló.
Según dijo, el proyecto va «por el buen camino» aunque apuntó como pilares fundamentales del desarrollo cubrir «las necesidades básicas» y la «reactivación del desarrollo económico». Rosselló concluyó diciendo que no ve beneficioso «ofrecer becas y construir viviendas por los siglos de los siglos» si los ciudadanos del lugar no se capacitan para «salir adelante» en algún momento. El Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació ha organizado para el próximo 27 de octubre un viaje a Nicaragua en el que se visitarán los proyectos realizados conjuntamente entre los pueblos de Mallorca y los de ese país. Además, en este viaje se firmarán el hermanamiento entre Llucmajor y Las Sabanas, en Madriz y entre Esporles y San Ramón, en Matagalpa.