L.T.
Tres miembros de la Asociación Amigos de Puente Piedra, en Perú, apoyados desde Lima por un grupo de cinco personas en representación de la Red Educativa Solidaria, fueron los encargados de transportar hasta Ranrapampa los 120 kilos de ropa y material escolar recogidos por los niños de Portals Nous en una campaña en la que se volcó buena parte de la localidad mallorquina.
El viaje hasta la comunidad de Ranrapampa fue difícil, tal y como relata Luis Berger Nisse, por su geografía accidentada, sin caminos accesibles, y con tierras carcomidas por el frío y las heladas, sumida en el olvido y víctima de la indiferencia del Estado. Cabe señalar que a esa altitud apenas son posibles los cultivos.
En Ranrapampa, en la provincia de Huancavelica, a cinco mil metros de altitud en plena cordillera andina, se levanta una humilde escuela, la escuela más alta del mundo, con cincuenta niños y un solo profesor.
«Para llegar a Huancavelica, situada en el centro-sur de Perú, se necesitan 15 largas horas de viaje desde Lima para recorrer 800 kilómetros, con unas fuertes sacudidas del camión a causa del accidentado camino, sacudidas que impiden al chófer quedarse dormido al volante, felizmente para nosotros ya que bordeábamos impresionantes abismos», recuerda Luis Berger ya en Mallorca.Además de los 120 kilos de ropa y material escolar, la expedición compró alimentos para la comunidad de Ranrapampa y todo lo necesario para celebrar una «pachamanca» que dio lugar a unos agradables momentos de convivencia.