NEKANE DOMBLÀS
La estación provisional de tren en la calle Jacint Verdaguer, en su confluencia con Balmes, se mantendrá operativa al menos un año. El retraso en la ejecución de la estación intermodal de Palma, que estará bajo el Parc de ses Estacions, hará que los usuarios del tren tengan que utilizar durante todo este tiempo el apeadero de metro que, provisionalmente, funcionará como estación de tren.
El president del Govern, Jaume Matas, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, realizarán el lunes el viaje inaugural del soterramiento de las vías. President y alcaldesa, acompañados de una comitiva oficial, tomarán el tren en el apeadero de Son Fuster para bajarse en la estación de Jacint Verdaguer. El lunes será la primera ocasión en la que los trenes de Inca y Manacor lleguen a Palma de forma soterrada.
El soterramiento de las vías y el desplazamiento de la estación hasta el cruce con Balmes permitirá a la Conselleria d'Obres Públiques continuar con los trabajos de soterramiento desde este tramo hasta el Parc de ses Estacions, donde se instalará de forma definitiva la estación de tren y autobuses en dirección a la Part Forana.
De forma paralela, el Govern continuará con los trabajos de ejecución de la línea de metro a la Universitat, cuya primera parada tras el Parc de ses Estacions será la de Jacint Verdaguer. El Govern calcula que la línea de metro a la UIB puede entrar en funcionamiento en marzo del año que viene. Mientras duren las obras de construcción de la estación intermodal, el metro también deberá cogerse en Jacint Verdaguer.
Una vez finalizados los trabajos de soterramiento de la vía, Govern y Ajuntament de Palma seguirán con los trabajos de adecuación de la superficie en Jacint Verdaguer.