El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, dijo ayer que la ampliación en la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2004 por parte del Govern actual hace que Balears ya cumpla con la legislación europea sobre la conservación de las aves silvestre y rectifica un acuerdo anterior del Ejecutivo del Pacte de Progrés.
Tras el Consell de Govern, Font se refirió así al «rapapolvo tremendo» al Estado español que supone la petición del abogado general al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para que condene a España por no haber designado suficientes ZEPA en las comunidades de Andalucía, Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Galicia y Valencia.
Font aclaró que, en el caso de Balears, la insuficiencia se refiere al acuerdo del 21 de julio de 2001, correspondiente por tanto a la pasada legislatura, por el que se designaban estas zonas, que ni siquiera, dijo Font, pasó por el trámite de la exposición pública.
El Govern actual corrigió esta situación y amplió las áreas declaradas, por lo que Balears ya cumple las normas en esta materia.
En su comparecencia, Jaume Font criticó que el presidente del Govern anterior, Francesc Antich, y la consellera de Medi Ambient durante su mandato, Margalida Rosselló, hicieran caso omiso a las advertencias de la UE en este sentido.