JOAN J. SERRA
Balears es una de las comunidades con menos detenidos por el Seprona como autores de incendios forestales, según un estudio reciente de la organización ecologista WWF/Adena, en base a datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y las propias comunidades autónomas.
La media anual de incendios en el período apuntado en las Islas fue de 134 siniestros, de los que 98 fueron clarificados, también como media anual. A su vez, la media anual de autores identificados fue de 29, pero la de detenidos por el Seprona es de sólo 2 al año. Ello representa que, en Balears, sólo hay detenciones en el 2 por ciento de incendios con causas clarificadas, los detenidos únicamente son el 7 por ciento de los autores identificados. Sobre el total de incendios registrados, sólo en el 1 por ciento de los casos hay detenidos.
Otro dato interesante aportado por el estudio señala que Balears es la única comunidad autónoma donde la mayor causa conocida de incendios forestales son las negligencias de los fumadores, normalmente por tirar colillas, con una media de 14 fuegos anuales en el período 1998-2003. Estos 14 fuegos representan el 15 por ciento sobre el total de incendios con causa conocida, que a su vez son más del 70 por ciento del total de siniestros.