S. CARBONELL/EUROPA PRESS
El Consejo de Política Fiscal y Financiera acordó el miércoles estudiar cuál es el impacto del fenómeno creciente de la inmigración en el gasto sanitario de las comunidades autónomas, una propuesta lanzada por el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor y apoyada por su homólogo en la Comunidad de Murcia.
Según explicó ayer el conseller el grupo de trabajo de análisis del gasto sanitario será el encargado de estudiar la influencia de la creciente presión demográfica ocasionada por la inmigración en las cuentas sanitarias.
Ramis insistió en responsabilizar al Gobierno central de lo que consideró «uno de los grandes problemas de España», por haber desatado un «efecto llamada» con el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes.
Asimismo, en la reunión el miércoles, el Consejo compuesto por los responsables económicos de todas las comunidades, evaluó el informe realizado por este grupo de trabajo sobre el primer semestre de 2006 y repasó el cumplimiento por parte de todas las autonomías de la estabilidad presupuestaria.
Otro de los aspectos tratados en el encuentro, explicó el conseller, fue el del incremento de inversiones estatales previsto para Catalunya en los presupuestos generales del Estado para 2007, aplicando los criterios de aportación proporcionales al PIB nacional contemplados en el Estatut catalán.
Ramis de Ayreflor aseguró que se produjo un amplio debate al respecto en el que diversas Autonomías criticaron los «privilegios» de Catalunya, «incluso las gobernadas por los socialistas», que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, justificó alegando que se debe a razones económicas, puesto que esta comunidad presenta un déficit de inversiones en relación a la aportación económica al PIB, y a razones jurídicas.