Disfrutar de buena música al aire libre se está convirtiendo en todo un reclamo en las noches de verano. Espectaculares postales del Castell de Bellver, de la Seu o del Claustro de Santo Domingo pueden retratarse gracias a los conciertos que cada año se están organizando para las calurosas noches mallorquinas. Entre los pioneros destaca el que se celebra en el histórico claustro de Santo Domingo de Pollença, que desde el pasado cinco de julio ha reunido a cientos de personas para presenciar en un marco incomparable los conciertos de música clásica, y de otros estilos como el fado y el flamenco, en la cuatrigésimoquinta edición del Festival de Pollença en el que además de los recitales del cuarteto vocal The Hilliard Ensemble, las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque o el quinteto de viento Miró Ensemble, actuó el cantaor de flamenco Enrique Morente. Los conciertos sobre la hierba en el hoyo 15 del Real Golf de Bendinat están congregando todos los sábados de este mes de agosto a cientos de personas que además de deleitarse con los recitales musicales de la Chamber Orchestra Kremlin pueden maravillarse con las espléndidas vistas del castell de Bendinat iluminado y de la bahía de Palma. Serenatas de Strauss y Tchaikovsky o baladas y sonatas de Rossini en un entorno acústico privilegiado.
Temas de grandes compositores como Mozart, Weber, Sollima o Haydn; «Serenates d'Estiu», en el castell de Bellver.
El patio de armas se transforma. El silencio de la noche, el maravilloso emplazamiento y la sorprendente acústica convierten al castillo en un escenario perfecto para disfrutar de la mezzosoprano, Zandra McMaster o de la Salzburg chamber soloists.
En el Parc de la Mar, con la Seu como telón de fondo, el Festival «Cançons de la Maditerrània». Nits a la fresca, sobre césped. Música y danza indias con «Tandava», cantautores como Jorge Velosa o música de la cultura cristiana, judía y árabe con María Lafitte han pasado este verano por este festival, que escoge este emplazamiento ideal de Ciutat.
Pero los conciertos al aire libre llegan también hasta Sa Pobla. La XII edición del «Mallorca Jazz Sa Pobla», en la plaça Major, una obligada cita nocturna que desde 1995 cuenta con la fidelidad de un público que este año ha vibrado con las actuaciones de los escandinavos «Atomic», con el blues de Ana Popovic, con la banda de Billy Cobham o el saxofonista Steve Coleman. La oferta de conciertos al aire libre continúa en septiembre. El Festival de Música de Deià finalizará el próximo día 28 en la posessió de Son Marroig con la actuación del Moscow Piano Quartet con obras de Mendelssohn o Taneyev. En esta localidad de la serra mallorquina, además del bello paisaje, todos los amantes de la música clásica han podido disfrutar de conciertos muy variados con brillantes composiciones de Mozart, Beethoven, Chopin, Schubert o Bach de mano de algunos solistas y grupos como Boris Berman, Eduardo Fernández, Suzanne Bradbury, Almudena Cano, entre otros. En definitiva, una de las mejores propuestas para pasar una agradable velada durante las noche de verano, conciertos al aire libre en los entornos más privilegiados. Ana Largo