Estudiantes de peluquería y estética en Moscú pasan las pruebas de fin de curso con un riguroso examen que realiza el mallorquín Rafael Artero, del Centro Enseñanza de Peluquería y Estética María y José, de Palma, desde hace doce años. Centros y escuelas de enseñanza de Krasnodar, Togliatti, Irkutsk o Karelia son algunos de los lugares donde durante quince días Rafael ha realizado alrededor de 200 controles finales. La gran mayoría de los alumnos son chicas, exactamente, de los 200 exámenes realizados tan sólo seis han sido chicos. En Rusia hay un gran interés por estudiar esta profesión y el mallorquín Rafa Artero cuenta con una extraordinaria reputación, tanto es así que en la región de Kuban, en Krasnodar, van a abrir un salón de peluquería y estética que se llamará Palma de Mallorca, en su honor.
Las principales pruebas del examen consisten en mostrar, cada alumno, un corte de moda señora y peinado, un corte de caballero y un recogido de fantasía. Una fórmula que utilizan mucho en Moscú es realizar un desfile donde cada alumna elige varias modelos y muestra sus creaciones. Muchos centros trabajan con el sistema de enseñanza del centro de peluquería y estética, María y José, de Palma, así como la formación del profesorado. El viaje, que se realiza de manera intensa, presenta un cursillo para profesionales y alumnos que ya han finalizado la carrera.
Rafael Artero destaca las ganas de aprender y la creatividad de las estudiantes, quienes utilizan mucho los recogidos y tintes, «hacen verdaderas obras de arte, -añade, Artero- y su máxima es poder venir a España, y concretamente a Mallorca, a trabajar y aprender más».
Las rusas, muy coquetas y modernas, son grandes consumidoras de las peluquerías y de los salones de belleza y ven los peinados de las mujeres españolas con sana envidia.
Julián Aguirre