El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer que la Junta de Govern aprobó, de forma inicial, el Pla Especial de Reforma Interior (PERI) de Establiments. Dicho plan y el preceptivo estudio de impacto ambiental serán sometidos ahora a información pública durante un mes, y posteriormente este PERI será aprobado de forma provisional en una nueva Junta de Govern. Al estar el citado plan ya previsto en el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma, su aprobación definitiva depende sólo del Ajuntament. De Santos dijo que este último paso tendrá lugar, en principio, en el primer semestre de 2007.
El citado PERI prevé la creación de 385 viviendas, si bien el PGOU permitía la edificación de hasta 508 viviendas. El regidor recordó que entre las prioridades de este plan se encuentran la mejora de los accesos rodados y peatonales, la dotación de nuevos equipamientos e infraestructuras, y la preservación de la tipología de las viviendas, unifamiliares en su casi totalidad.
En cuanto a los viales, está prevista la creación de nuevas calles, así como la mejora de la pavimentación de otras y también de las aceras, incluida la ampliación de la sección de algunos viales. Estas actuaciones se llevarán a cabo de forma paralela con la dotación de la red de alcantarillado y de agua potable en las zonas que aún carecían de ambas.
Igualmente, está prevista la creación de pequeños aparcamientos en superficie y de nuevas zonas verdes, que se situarán en las inmediaciones de los equipamientos previstos, entre los que cabe destacar el futuro 'casal de barri', que estará situado en el número 74 de la carretera de Esporles, y un nuevo pabellón polideportivo, que estará ubicado al lado del colegio público de es Secar de la Real.