Más del 65 por ciento del coste que supone la atención sanitaria a los turistas desplazados a las Islas -que asciende a 3,8 millones de euros anuales según los cálculos con los que cuenta la Conselleria de Salut- no es compensada a nuestra Comunitat Autònoma.
Así lo manifestó ayer el director general de Planificació i Finançament de la Conselleria de Salut, Josep Corcoll, afirmando que la Unión Europea deberá «a la larga» compensar a los países que reciben pacientes comunitarios, aunque la Comisión Europea haya anunciado inicialmente su rechazo las compensaciones por atender sanitariamente a los turistas que nos visitan.
La Comisión Europea lanzó el martes el debate para aclarar los derechos de los pacientes que viajan a otro Estado miembro distinto al de su residencia o se alistan como residentes en un país del que no son naturales para recibir tratamiento médico.
Un debate más que conocido en las Islas, ya que, tal y como recuerda Corcoll «nosotros reclamamos al Estado, desde hace tiempo, una mayor compensación por este concepto», apunta.