Paella, pa amb oli, trempó, o lo que haga falta. Lo menos importante es lo qué se cene. Las fiestas patronales que se celebran en la Isla han reunido este verano a miles de vecinos de numerosos pueblos de la Part Forana y también de las barriadas de Palma para disfrutar de los ya tradicionales sopars a la fresca, que sin duda hacen más llevaderas las calurosas noches estivales, aunque también son motivo de diversión y celebración. Consell, Cala Figuera, Búger, Sa Pobla, Moscari, Santa Margalida, Pollença o cualquier barriada de Palma han sido algunos de los lugares de reunión en los que además de disfrutar de las cenas más refrescantes del año, los vecinos lo han pasado en grande gracias a las verbenas y a las veladas organizadas como colofón de fiestas.
En Consell, distintas asociaciones locales se encargaron de preparar el 23 de agosto una gran tremponada popular para unas 1.100 personas, que luego pudieron presenciar distintas actuaciones musicales y demostraciones de baile. Pero este tipo de cenas también han llegado hasta Cala Figuera y Montuiri. Unas 500 personas participaron el último fin de semana de agosto en la tremponada organizada por el ajuntament de Santanyí en el pequeño núcleo pesquero. Los vecinos y gente llegada de otras poblaciones asistieron a la noche detrempó, que contó con un concierto con iluminación en las cuevas de la zona. El buen tiempo ha animado a muchos a participar en estas refrescantes cenas e incluso, se han atrevido a preparar menús más elaborados. Así, en Pollença se realizó el pasado 25 de agosto, para unas 5.500 personas, cabrito asado. En Búger, Fideus a la Fresca contó con la participación de más de mil personas y no faltaron los productos mallorquines. Por Sant Bartomeu los vecinos de Jornets volvieron a recibir entre amigos esopar a la fresca, que se realiza en este pequeño llogaret a base exquisitos productos de la tierra como son las cocas dulces y saladas, las uvas y un buen barril de vino. Al igual que en Sant Joan, que citó el 24 de agosto a un gran número de vecinos en la plaça de la Constitució para cenar coca de trempó, pebres torrats o panades.
Pero los sopars a la fresca han llenado los programas de fiestas de las barriadas de Palma y han tenido una gran acogida por parte de los vecinos, que podrán seguir participando en estas cenas este mes de septiembre.
A la fresca
El buen tiempo anima a disfrutar de las cada vez másmultitudinarias cenas de las fiestas patronales