M.JUNCOSA
Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito suscribieron 30.777 hipotecas en Balears durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 1,52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el menor registrado desde 1996 cuando se produjo un descenso del 0,16 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística, INE. El importe de los préstamos hipotecarios suscritos en el archipiélago ascendió en el acumulado de enero a junio hasta 4.780 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,03 por ciento. Por su parte, la hipoteca media quedó en 157.000,43 euros, un 14, 29 por ciento más elevada que en los primeros seis meses del año pasado.
El responsable del Departamento de Economía de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Vicenç Tur, indicó que un contexto de crecimiento moderado de tipos de interés puede contribuir a ajustar la demanda y los precios inmobiliarios, algo que consideró positivo dado el elevado nivel de endeudamiento de las familias, aunque señaló que los datos del INE todavía no reflejan esa estabilización en el valor de los pisos ya que el crédito nuevo sigue creciendo en las Islas por encima del 15 por ciento.
Tur recordó no obstante como contrapartida que las subidas de tipos de interés -el Euribor se encuentra en los niveles más elevados desde julio de 2002- está generando un sobrecoste para las familias, aunque su juicio no excesivamente preocupante dadas las posibilidades de renegociación y alaragamiento de los plazos de amortización de los créditos que ofrecen las entidades financieras. «La gente tendrá que pagar más por el incremento de tipos pero tampoco es una situación alarmante para la economía balear», afirmó Vicenç Tur.