CARME MORENO/MARIA NADAL/J.SAMPOL
Las banderas de Mallorca que ayer se entregaron junto a los ejemplares de Ultima Hora y Diari de Balears ya están en los domicilios de miles de ciudadanos mallorquines para que sean colocadas en los balcones para conmemorar la Diada. Los lectores elogiaron esta iniciativa y anunciaron que colocarán las banderas en los balcones ante la celebración de la Diada. «Me parece bien porque así se fomenta la identidad mallorquina», señalaba Caterina Amengual, en Inca. Rocío Porames recalcaba que «no se deben perder las tradiciones y es una iniciativa para potenciar la bandera». «Me parece bien que se potencie la cultura de Mallorca y una de las maneras de simbolizarla es la bandera», comentaba Francisca Guiscafré, en Platja de Muro. Toni Amengual y Jaume Mascaró aprovecharon la mañana de la Fira del Meló para acercarse hasta el estanco para adquirir Ultima Hora como cada domingo y ayer muy especialmente para poder conseguir la bandera. Ambos señalaron que el 12 de septiembre la colgarán en el balcón de su casa para apoyar la Diada de Mallorca.
Pedro Estrany anunció que el próximo día 12 la senyera de Mallorca va a colgar en lo alto de la fachada de su casa. «Nuestra bandera servirá para rendir un homenaje a la Diada», decía. Como señalaban Pedro y Gori, «si nosostros no defendemos Mallorca nadie lo hará, por eso la bandera servirá para rendir homenaje a la Diada».
«A mí, todo lo que sea en favor de Mallorca, me parece bien. No tengo balcón, pero colgaré la bandera en una ventana», destacaba Angela Reynés en un kiosco de Palma. En el mismo sentido, Francisco Fuster señalaba: «Claro que la colgaré. Aquí hay muchos extranjeros y hemos de defender todo lo que sea mallorquín». «No soy mallorquina, pero la iniciativa me parece muy bonita», decía Oksana Myroshnychenko.
Las hermanas Ros contaban que sus hijos estaban ilusionados con las banderas. «Las van a colgar. Seguro», repetían. Durante la mañana se recibieron multitud de llamadas de particulares o kioscos en la centralita de Ultima Hora para intentar conseguir más banderas. Muchos lectores compraban hasta dos ejemplares para tener una bandera extra. A partir de hoy se podrán conseguir banderas en las oficinas del Club del Suscriptor.