MONICA GONZALEZ
Cerca de 13.900 docentes de Balears vuelven hoy a las aulas para preparar el curso escolar 2006-07. La mayor parte de estos profesionales, unos 11.000, trabajan en centros públicos (de ellos 7.800 son funcionarios, 2.828 son interinos y los demás realizarán sustituciones) y el resto, otros 2.900, realizan su labor en centros privados-concertados.
Durante estos días los maestros y profesores tomarán parte en cursos de formación y realizarán las programaciones para el nuevo año académico, que arranca el 13 de septiembre para Infantil y Primaria y el día 14 para Secundaria y Bachillerato.
Pero los docentes no serán los únicos en volver a las clases, pues allí se reencontrará con los alumnos de Secundaria Obligatoria o de Bachillerato que desde hoy se presentan a los exámenes extraordinarios de septiembre.
Este curso contará con unos 210 docentes nuevos, debido a los nuevos centros que se abren y a las ampliaciones de plantillas en otros para atender la demanda de los alumnos con necesidades educativas especiales», según explicó el director general de Personal Docent, Cristòfol Vidal.
Vidal informó, también, de que el proceso de adjudicación de plazas de interinos de Secundaria y Primaria finalizó el pasado jueves y esta semana respectivamente y las vacantes que restan por cubrir se intentará que estén ocupadas para el primer día de clases, para lo cual se ha se ha sacado una convocatoria extraordinaria.
En cuanto a los profesores tutores, todos estarán hoy en sus aulas.
Vidal recordó que la Conselleria d'Educació destinará, desde este mes hasta enero de 2008, 12 millones a aplicar mejoras salariales y de refuerzo de las plantillas de los 11.500 profesionales de la enseñanza pública de las Islas, en virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos STEI-i, FETE-UGT, CC OO y ANPE.
Los profesionales de la educación pública de las Islas cobrarán 30 euros más a partir de septiembre de este año. A partir de enero de 2007 se añadirán otros 30 euros mensuales y 30 euros más a partir de enero de 2008, con lo que este colectivo cobrará 90 euros más en enero de 2008 de los que cobra en la actualidad.