Comienza la cuenta atrás. Los pequeños de la casa vuelven al cole en un par de semanas y los padres ya comienzan a preparar el inicio del nuevo curso. Ropa, uniformes, libros de texto, cuadernos, estuches, mochilas... un sin fin de artículos, que para algunos supone tener que apretarse el cinturón y para los niños, toda una ilusión. ¿Quién no recuerda el olor tan especial que desprendían los libros o las ganas de estrenarlos y de preparar, para el primer día de clase, la mochila, esa que estaba a la moda y que entonces no tenía ruedas?
Este año, basta pasearse por cualquier centro comercial para saber qué es lo que más gusta a los niños. Las mochilas de las últimas producciones cinematográficas, como Cars, Superman o Piratas del Caribe. Para los más mayorcitos, las clásicas mochilas deportivas y para los más pequeñitos, algunos de los clásicos de Disney como Mickey Mouse pero también Los Lunnis o el entrañable osito Winnie the Pooh.
Carpetas, estuches, cuadernos, bolígrafos, rotuladores... la papelería no escapa de las modas. La vuelta al cole desborda las estanterías de los grandes almacenes este año con los productos de «Pucca», que como nos cuentan en El Corte Inglés, «ha sustituido, pese a que siguen vendiéndose mucho, a las marcas de Jordi Labanda o Agatha Ruiz de la Prada, que en otras temporadas arrasaban». Pero la vuelta a las aulas supone algo más que la compra de todo aquel material necesario para la formación. También ropa, uniformes y zapatos para terminar de completar las compras. Estos días cuando los últimos bañadores de la temporada comparten espacio con las prendas de otoño, los pequeños ven cómo sus baños y días de playa, serán sustituidos pronto por las aulas.
Ana Largo