Balears, con un 18,56 por ciento, es una de las comunidades autónomas con menor índice de pobreza humana, por debajo del 19,07 por ciento de la media nacional, según el estudio «La pobreza humana y su feminización en España».
Junto con Balears se sitúan la Comunidad de Madrid y las regiones de la costa norte central, como País Vasco, Cantabria y Asturias.
Para elaborar el estudio se han tenido en cuenta los niveles de privación de la salud, el analfabetismo funcional, la exclusión social y los ingresos. Balears se encuentra entre las autonomías de todo el Estado con mayores niveles de privación de la salud (afecta al 7,48 por ciento de la población), pero tiene el segundo menor índice de exclusión social (3,25 por ciento, frente al 7,60 por ciento de la media estatal).
Respecto a la pobreza de ingreso, que alcanza al 13,64 por ciento de los españoles, sólo Extremadura, con un 15,73 por ciento, y Canarias, con el 14,46 por ciento, superan la media, del 13,64 por ciento Los valores más bajos en ese parámetro se dan en Balears (8,94 por ciento), Catalunya, Navarra y País Vasco.