Balears fue la comunidad autónoma que recibió menor inversión estatal por habitante en infraestructuras entre 1991 y 2004, con 2.039 euros per cápita, seguido de Catalunya, con 2.057 euros, y Comunidad Valenciana, con 2.060 euros, y frente a los 2.676 euros de media nacional, según un estudio de la revista «Nota de Economía» que ha difundido la Generalitat catalana. El trabajo, realizado por el Departamento catalán de Economía y Finanzas a partir de datos del Ministerio de Fomento y del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela además que Balears fue también la autonomía del régimen común (del que quedan excluidas País Vasco y Navarra) que menos porcentaje de inversión nacional ha recibido sobre su Producto Interior Bruto (PIB) autonómico (0,7 por ciento), la misma proporción que Cataluña.
Balears logró del Estado un total de 1.653 millones de euros en este periodo de catorce años, sólo por debajo de los que percibió La Rioja (681 millones) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (897 millones).
Bajo estos indicadores, el estudio concluye que Balears ha sido la autonomía menos beneficiada por los recursos del Estado, por delante de Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña, mientras que Aragón (6.311 euros por habitante), Cantabria (4.699 euros), Asturias (4.545) y Castilla y León (3.620 euros) han sido las que han salido ganando más. El trabajo ahonda en cómo se reparte entre las autonomías la inversión del Estado según los tipos de infraestructuras.