M. GONZALEZ
Cinco centro educativos han decidido acogerse, el próximo curso, al programa de libre elección de lenguas en la primera enseñanza (tres años), según informó ayer el director general d'Administració i Inspecció Educativa, Jaume Juan. Estos colegios son el centro concertado Madre Alberta, de Palma; el CC La Salle, de Palma; el CC Nuestra Señora de la Consolación, de Eivissa; el CC Ramon Llull, de Andratx, y la escuela de educación Infantil Ses Bassetes, del Port d'Andratx.
Con estas adhesiones, en el nuevo año académico serán 32 las escuelas públicas o concertadas que aplicarán un programa puesto en marcha por la Conselleria d'Educació en el curso 2004-05, año en que se apuntaron 11 centros, y al que el curso pasado se sumaron otras 16 escuelas.
Como se recordará, el programa permite a los padres de los alumnos elegir la lengua (catalán o castellano) en que sus hijos aprenderán en la etapa de educación Infantil (de 3 a 5 años).
Así, en virtud de la Orden del 13 de septiembre de 2004, los centros que ofrezcan a los padres la posibilidad de elegir una lengua diferente a la del proyecto lingüístico del mismo podrán separar a los niños en clases en castellano y clases en catalán siempre que el colegio tenga más de una línea y que los alumnos que opten por cada una de las opciones sean suficientes para conformar una unidad. En caso de tener una línea por curso o en los que sólo unos pocos alumnos opten por uno de los idiomas, estos recibirán, dentro de un mismo aula, entre 6 y 16 horas semanales en la lengua escogida por sus padres.