El conseller d'Educació i Cultura de Balears, Francesc Fiol, y el director general d'Inmigració, Comunitats Balears Radicades a l'Exterior i Cases i Centres Regionals a les Illes Balears, Juan Manuel Gómez, asistieron el pasado miércoles a la ofrenda floral celebrada para conmemorar el centenario de la presencia de la institucionalidad balear en Uruguay, en la última jornada de su estancia en este país.
Este acto, organizado con motivo de la visita oficial de Fiol y Gómez al país sudamericano, fue un reconocimiento a la «balearidad» en Uruguay y se celebró delante de un monolito ubicado en la plaza de Palma de Mallorca de Montevideo, erigido en homenaje a los emigrantes baleares.
Junto a los miembros del Centro Balear en la ciudad, acudieron alumnos de primaria de un colegio de enseñanza pública cercano al lugar.
La consellera d'Inmigració i Cooperació, Encarnación Pastor, fue la encargada de inaugurar este monolito el pasado mes de mayo, con motivo de su visita al Centro Balear de Montevideo.
Tras la ofrenda, Fiol y Gómez se trasladaron a un colegio estatal, que podría llevar el nombre de «Islas Baleares», a propuesta del Centro Balear de Montevideo, ya que de momento no tiene ninguno asignado. La propuesta está siendo tramitada desde la administración educativa. Ambos conversaron con la dirección y alumnos y conocieron el programa de prevención y de higiene dental que se imparte en el mismo. La delegación regresó ayer a Palma.