La centralita de urgencias del servicio 061 ha atendido, de enero a junio de este año un total de 141.144 llamadas, 28.000 de estas llamadas se produjeron en el mes de junio ya que en época estival el número de llamadas/mes es superior a la media debido al incremento de la población relacionado con la temporada turística, según informan desde el Servei Balear de Salut (IB-Salut).
77.000 de las llamadas efectuadas en el primer semestre de este año son por información sanitaria, por ejemplo dónde acudir si se tiene fiebre o cuál es el centro de salud que corresponde al paciente. 36.600 llamadas corresponden a consultas médicas, a través de ellas se resuelven patologías, las más consultadas son: fiebre, disnea, vómitos, dosis de medicamentos, ansiedad, dolor abdominal, dolor torácico, lipotimias, lumbalgia y diarrea.
El resto de llamadas, un total de 40.000 llamadas, fueron de emergencia para utilizar las UVIs móviles, urgencias, transporte en avión o helicóptero y visitas a domicilio.
En la central de urgencias del 061 trabajan telefonistas, locutores y durante las 24 horas siempre hay dos médicos de guardia que resuelven y coordinan el servicio.