P.C.
El teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, confirmó ayer que el Ajuntament de Palma «exigirá por ley (la del Suelo) que las empresas adjudicatarias de la urbanización de Can Domenge destinen el 10% de los pisos a viviendas de protección pública (VPP). «No es una medida excepcional, ni muchísimo menos, porque actuamos en Can Domenge con los mismos criterios que en otras promociones u desarrollos urbanísticos», declaró Rodrigo de Santos. Cort exigirá a las empresas adjudicatarias Sacresa- Ferrátur que reserven el 10% de las viviendas a VPP.
Los terrenos del Parc Mallorca, antes conocidos como Can Domenge, pasarán a manos de la empresa Sacresa-Ferratur, que fue quien ganó el concurso convocado por el Consell de Mallorca para la venta. La empresa pagará 30 millones de euros por el solar. Jean Nouvel es el arquitecto que hará el proyecto de urbanización. En un pleno celebrado el pasado mes de enero en el Ajuntament se aprobó, con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE, EU-EV y el PSM, una propuesta presentada por el teniente de alcalde de Habitatge, el popular José Manuel Sierra, en la que se instaba al Consell a introducir en las bases del concurso convocado por la institución insular para la adquisición del solar de Can Domenge «el requisito de destinar una cuota mínima del 50 por cien» a viviendas de protección pública (VPP).
En dicha proposición también se instaba al Consorci Palma XXI Habitatge a que «haga efectiva su participación en el citado concurso». El Consell deliberó sobre el proyecto arquitectónico y fue el de Jean Nouvel el que logró la máxima puntuación. La decisión la tomó un grupo de arquitectos, quienes consideraron que el proyecto del arquitecto que diseñó la torre Agbar de Barcelona era el mejor. Nouvel se hizo con los 45 puntos máximos que se concedían al proyecto urbanístico, pero otras dos empresas quedaron muy cerca de la máxima puntuación.