La factoría de producción lechera «La Balear» fundada en 1916 por Gabriel Cladera Sabater y sus hijos mayores, Gabriel y María, originarios de Maria de la Salut (Mallorca), recibió el domingo en Montevideo (Uruguay) una placa conmemorativa de manos del conseller d'Educació, Francesc Fiol, por mantener vivas las costumbres y tradiciones de las islas.
Al acto acudieron junto al conseller, el director general d'Inmigració, Juan Manuel Gómez; la presidenta del Centro Balear de Montevideo, Rosita Lladó; el intendente de Florida, Juan Francisco Giachetto; el obispo de Florida, Monseñor Raúl Scarrone; y la presidenta de la Asociación Española de Residentes en Florida, Myriam Martínez. A la entrada de la vaquería un centenar de descendientes de baleares recibió a la comitiva, entre los que había cuatro generaciones de la familia Cladera y otros descendientes de Nova Palmira.
Tras visitar las dependencias de la factoría, Magdalena Cladera relató con nostalgia cómo Gabriel Cladera viajó muy joven a América, primero a Buenos Aires, donde trabajó unos años para instalarse finalmente en Montevideo, donde se casó con Maria Úrsula Zuccoli, para dedicarse posteriormente a la producción agrícola y ganadera en el centro del país. Después de la comida de hermandad, Fiol y Gómez se reunieron con la directora de Cooperación y Proyectos de la Municipalidad de la Colonia, Maren Greising, quien presentó un proyecto de cooperación para la promoción y desarrollo social de la mujer en situación de pobreza.