La alta temperatura del mar está adelantando la llegada a Balears de la medusa cotylorhifa tuberculata, conocida popularmente como «ou frit» por su similitud. La llegada de las medusas «ou frit» coincide con el inicio de la marcha de la pelagia noctiluca, aunque en las Islas siguen quedando restos de su presencia, como los que obligaron, el pasado domingo, a izar la bandera amarilla en algunas playas del municipio de Calvià. La bandera amarilla no prohíbe el baño (bandera roja), pero recomienda no meterse en el mar o hacerlo con precaución.
La cotylorhifa tuberculata es una medusa de grandes dimensiones, pero su picadura es menos dolorosa que la de la pelagia noctiluca, que ha sido la gran protagonista de los últimos veranos en Balears como causante de muchas de las picaduras que sufren los bañistas. El director general de Pesca, Miquel Àngel Calviño, ha explicado que «la cotylorhifa tuberculata suele llegar a Balears en septiembre, pero la alta temperatura del mar en las Islas, en torno a los 30 grados, facilita que adelante su irrupción en nuestra zona, dejando atrás las aguas más frías del Golfo de León».
Tanto Calviño como Antoni Garau, técnico de la Direcció General de Pesca, negaron que haya una plaga de medusas en Balears: «Este verano, incluso hay menos que otros años. Es verdad que la Creu Roja atiende miles de picaduras, pero, si tenemos que hay millones de bañistas en nuestras aguas, no se puede hablar de plaga, aunque se pueden dar concentraciones importantes de manera puntual, como las registradas de pelagia noctiluca a finales de mayo y principios de junio en el sur de Mallorca y Cabrera, y posteriormente en la costa de Tramuntana». No obstante, Calviño y Garau señalaron que «la sobreexplotación pesquera en el Mediterráneo sí favorece una mayor presencia de medusas».