Presidido por el Rey, a primeras horas de la noche de ayer se celebró el acto de entrega de premios del Trofeo Almirante Conde de Barcelona de barcos de época en su vigesimosegunda edición. El ganador absoluto fue el «Altair», el número uno en barcos de época, que son los fabricados con antelación al 31 de diciembre de 1949, que se alzó además con otros galardones, tales como el premio a la Conservación, a la Ambientación y a la Restauración. El «Giraldilla», primer barco del conde de Barcelona, se alzó con el primer premio de la categoría de «Clásicos», a pesar de haber perdido durante la competición el palo de mesana y la hélice. Por su parte, el «Fátima» se alzó con la primera plaza en la categoría «Espíritu de tradición». El Rey hizo entrega de estos tres premios a sus capitanes.
Hay que decir que durante la entrega de trofeos, el Rey estuvo acompañado por Magdalena Àlvarez, ministra de Fomento; Jaume Matas, president del Govern; Pere Rotger, president del Parlament; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma; Ramon Socías, delegado del Gobierno central; José Emilio Roldán Pascual, comandante general de la Zona Militar de Balears; Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca; Cristóbal Sbert, delegado de Defensa; Manuel Fernández Roca, coronel jefe del Sector Aeri de Balears; Federico Lozano Vicente, general jefe de Comandancia de Balears; Emilio Espinosa y el almirante Fernando Poole, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundació Hispania, además de Dolça Mulet, Miquel Àngel Borràs, Francesc Buils, Josep Bestard, Joan Huguet y Francesc Antich.
Finalizada la entrega de trofeos, alrededor de cuarenta, Emilio Espinosa recordó el camino recorrido hasta ahora por este certamen, al que le han salido imitadores -citó al «Belle Epoque», de Mónaco-, y señaló que a partir de mañana se va a extender al Mediterráneo sur, iniciando la regata entre Palma, Alicante, Cartagena y Málaga. Maria Antònia Munar señaló lo importante que es este trofeo para la Isla, dada la calidad de los barcos que participan en él. Dijo también que antes del próximo año se habrá puesto la primera piedra del Museo Naval y que el barco «Hispania» ya se encuentra en los astilleros de Palma para ser restaurado con la ayuda de todos.
Pedro Prieto