Síguenos F Y T L I T R

Los pacientes de los hospitales de Gesma recibirán un neceser al ser ingresados

Psiquiátrico, Joan March y General aplican un plan de humanización

|

Los pacientes de los hospitales que forman parte del Complejo Hospitalario de Mallorca -Psiquiátrico, Joan March y General- gestionados por la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) recibirán un neceser con todos los objetos necesarios para garantizar una buena higiene personal.

Esta es una de las nuevas medidas que Gesma pondrá en marcha dentro de su plan de humanización, tal y como explicó ayer su gerente, Rafael Romero, acompañado de la directora de enfermería del complejo, Conxa Quiles.

«El neceser le será facilitado a todos los pacientes que ingresen sin aportar sus propios enseres de limpieza personales que en nuestro caso, al tratarse de hospitales sociosanitarios, son bastantes», puntualizó Conxa Quiles.

Por otra parte Romero recordó que, dentro del plan de humanización, se han llevado actividades de ocio -conciertos, ball de bot- con un total de 15 actividades en 2004, 15 en 2005 y 6 en los primeros ocho meses de 2006. El personal voluntario que ayuda en la atención a los enfermos realizó 1.919 visitas en 2004, 4.042 en 2005 y en los ocho primeros meses de este año ya se han producido 3.897 visitas.

Por lo que hace referencia al servicio de peluquería, puesto en marcha en 2004, «y que da mucha satisfacción a las pacientes de más edad», según explicó Romero, se atendió en el primer año a 312 pacientes; 641 en 2005 y 376 en lo que va de año.

Otra de las actuaciones que se llevan a cabo para humanizar la atención a los enfermeros es la felicitación de los cumpleaños «es muy emotivo ver las caras de sorpresa de los pacientes», puntualizó Romero y recordó que en 2004 se realizaron 50 felicitaciones, 133 en 2005 y en lo que va de año ya se ha felicitado a 79 personas.

Los hospitales del complejo han recibido 69 notificaciones de agradecimiento en 2005 y 18 en los ocho primeros meses de este año y, por contra, se recibieron 18 reclamaciones en 2005 y 14 este año, la mayoría de las quejas hacían referencia a la calidad de la comida y a las infraestructuras hospitalarias.

«De hecho a todo el personal que ha comenzado a trabajar en el complejo se le ha hecho un curso de adaptación para ponerles al día sobre el plan de humanización», especificó Quiles.

Lo más visto