Las patronales del pequeño y mediano comercio de Mallorca, Afedeco y Pimeco, afirman que la presente temporada turística será la mejor desde 2001 en términos de facturación y romperá con la tendencia a la baja iniciada tras la entrada en vigor del euro.
Las dos patronales indican que se ha producido un incremento de la afluencia de clientes a los principales ejes comerciales de Palma como consecuencia de la recuperación turística y también por la climatología adversa habida en la Isla en lo que llegamos de agosto.
Las dos patronales comerciales, que afirman que este incremento de clientes ha permitido contrarrestar su escasa capacidad de compra, valoran en todo caso como «muy positivo» el «cambio de tendencia» registrado en lo que llevamos de temporada alta.
Pimeco indica no obstante que sigue predominando un turismo de «baja calidad» que adquiere sobre todo artículos de bajo coste. Afedeco añade en este sentido que la recuperación de ventas se está produciendo «por volumen».
El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera dijo por otra parte que la evolución de la temporada está siendo mejor en el segmento de empresas distribuidoras de alimentación y bebidas, más ligadas a la evolución de la hostelería, circunstancia que atribuyó a los crecimientos de ocupación en los establecimientos hoteleros.