La Conselleria de Presidència subvencionará la creación de 749 nuevas plazas para personas con discapacidades de Balears con un total de 7,5 millones de euros, destinados a once proyectos de asociaciones que trabajan en las Islas con este colectivo.
Estas plazas, que el Govern concertará según se vayan creado, se distribuirán de la siguiente manera: 116 en residencias, 12 en viviendas tuteladas, 100 para centros de día, 2 de respiro (tutela de niños discapacitados mientras sus padres realizan alguna actividad), 67 en talleres ocupacionales y 452 de otras características como ayuda domiciliaria, fisioterapia, logopedia, gimnasia, etc.
La consellera, Rosa Puig, presentó ayer esta inversión, que permitirá ampliar en un futuro las cerca de 1.100 plazas concertadas del Govern para discapacitados en Balears, casi todas ellas Mallorca, ya que parte de las de Menorca y Pitiüses las gestionan los consells.
Esta convocatoria, que fue publicada en marzo de este año, se destina exclusivamente a grandes proyectos de construcción o reforma de centros para discapacitados psíquicos, sensoriales o físicos y se suma a la que el Govern convocó en 2005 por valor de 2,5 millones de euros para pequeñas obras de estas entidades.
Los 7,5 millones de euros servirán para subvencionar hasta el 70% de los once proyectos aceptados y las asociaciones que los reciban, todas de carácter suprainsular, deberán justificar los gastos hasta que se acaben las obras, previsiblemente a finales de 2007.
Entre otras asociaciones, accederán a las ayudas la Associació de Persones amb Síndrome de Down, Amadiba, Aspace, Prodis, Aproscom, Amadip, la Fundació Respiralia y la Associació de Pares i Mares de Nins Sords. Las plazas se crearán en centros de Palma (5), Inca, Pollença, Pla de na Tesa, Manacor y Maó (2).
Puig recordó que, según un estudio de 1999, hay unas 26.000 personas con más de un 33% de discapacidad en Balears.