JOAN J. SERRA / AGENCIAS
Los datos de Balears contrastan claramente con los de las autonomías con menores pérdidas: Ceuta y Melilla, 5'3 por ciento; Madrid, 5'8 por ciento; País Vasco, 9'1 por ciento; y Navarra, 13'5 por ciento. Si bien son constatables las pérdidas de agua en la red, hay que tener en cuenta que en estos datos se incluyen otros factores en el volumen de caudal no registrado: errores en la medición, situaciones de fraude y otros desconocidos.
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, ya ha anunciado inversiones para localizar estas fugas en colaboración con los ayuntamientos y consells insulars. Una vez detectadas las fugas, entonces se acometerían mayores inversiones para repararlas. Balears une su condición de comunidad con uno de los mayores porcentaje de pérdidas a la de tercera autonomía con el precio más caro del agua para consumo doméstico (cociente entre ingresos por el servicio realizado y el volumen de agua gestionada) con 1'31 euros por metro cúbico, sólo por detrás de Canarias, 1'64 euros, y Murcia, 1'41 euros.
Canarias presenta el precio más elevado por su extrema dependencia de la desalación, que se utiliza incluso para el riego agrícola, y Murcia, con problemas en la disponibilidad de recursos hídricos. La media estatal es de 0'96 euros por litro. Es fácil hacer una lectura negativa inmediata de lo cara que es el agua en Balears, pero ello se explica por el nivel de depuración alcanzado por las Islas desde hace años, muy superior al del resto de comunidades, donde apenas se ha avanzado en este tratamiento.