El Passeig Marítim de Palma acoge ya a la gran flota de veleros clásicos y de época participante en el XXII Trofeo Almirante Conde de Barcelona que se celebra esta semana en aguas de la bahía.
Más de 70 joyas de la náutica de catorce países se han dado cita en esta edición, que presenta como novedad la creación de la regata «Mar de Alborán» que tendrá lugar entre el 22 y el 31 de agosto como culminación al tradicional encuentro deportivo.
Esta segunda cita con la náutica partirá de Palma para hacer escala en Alicante, Cartagena, Melilla, Málaga y terminar en Adra (Almería) el día 3 de septiembre, para la misma clase de barcos. La idea ha sido reeditar la entrañable regata de 1992 cuando se unió la Barcelona Olímpica con la Sevilla de la Exposición Universal y que fue la última competición en que participó don Juan de Borbón a la que se le dedicará esta competición a modo de memorial conmemorativo a su figura.
La otra novedad anunciada para el presente trofeo, la participación del célebre Tuiga, gemelo deHispania que inspira la fundación patrocinadora de la regata, se ha frustrado al demorar su llegada a Mallorca debido a un temporal en el Golfo de León, por lo que se espera su atraque para el viernes coincidiendo con la tercera prueba y por tanto fuera de competición. «Ante la envidia que nos produjo ver eTuiga ya restaurado y navegando por la bahía de Palma, en aquel estreno en el verano de 1992 en el Trofeo Almirante, José Rámon Bono y yo decidimos ir a Inglaterra y adquirir eHispania que ya teníamos localizado. Hoy, con nuestro barco en la grada de Astilleros de Mallorca, restaurando todo lo recuperado, la ilusión se hace realidad. Todos esperamos tener pronto eHispania navegando», indica Emilio Espinosa, presidente de la Fundación Hispania de Barcos de Época.
Gabriel Alomar (texto y foto)