El vicegobernador del Banco de Desarrollo de China, Jian Gao, anunció ayer en Palma la creación de una fundación o consorcio, como las que tienen creadas en otros países europeos, para impulsar las inversiones de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Balears y del resto del país, así como del sector turístico en los principales polos de desarrollo chinos.
Gao, que mantuvo ayer un encuentro oficial en el Consolat de la Mar con el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, así como con los presidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca y de la patronal CAEB, Joan Gual y Josep Oliver, respectivamente, consideró vital la apuesta de las pymes y de las grandes empresas, «porque nuestro país va a tener un ritmo de crecimiento anual durante los próximos 14 años de entre un 8 y 10%. Necesitamos la inversión extranjera, de ahí que con fundaciones y consorcios ayudamos a que se instalen de forma directa o mediante acuerdos mixtos (joint ventures) en China».
A parte del sector turístico, «hay otros sectores que pueden instalarse en China, como es el sector náutico. Hay posibilidades de colaboración con pymes balears, así como con empresas manufactureras y con marca», puntualizó Gao.