Skate, «breakdance», «graffitis» y música en directo. La cultura «Hip-Hop» inundó ayer Son Moix en el festival «HiPalma-06» del día de la Juventud. Escenario libre para los amantes del baile que a ritmo de Dj's Don Manolo pinchadiscos, I.M. Saez Aka dj Omino y Lup's Digga se marcaron algunos de los más enérgicos y espectaculares pasos de «breakdance».
La cultura de la calle, uno de los cuatro elemento del «hip hop», el baile impulsado por las bandas del neyorkino Bronx se ha convertido en todo un arte, un deporte, una filosofía y un modo de vida que requiere, además de sentido del ritmo, una gran preparación física. Las exhibiciones de baile y música en directo vinieron acompañadas de otras actividades como la exhibición y concurso de «graffitis», y exhibición de «skate».
Además de los 23 participantes individuales y los 12 grupos, tres parejas de graffiteros participaron en el festival realizando una muestra de sus obras. Los veteranos madrileños Dark y Sop, unos de los grandes percusores del «graffiti» en España, que han realizado exposiciones en Nueva York, Tokio o Berlín. Los artísticos Jes y Chil, que han expuesto en ARCO y han creado murales para Antonio Canales o Julio Medem. Y también, los «graffitis» más puristas de la mano de Mets y Noer. El festival, organizado por el Ajuntament de Palma y los seis casals de joves, contó finalmente con una demostración de «skate».
Ana Largo