R.C.
El antiguo cuartel de Intendencia de Palma, ubicado en la calle Socorro y en proceso de consolidación, rehabilitación y cambio de uso, será a partir de junio de 2007, la nueva sede de las Casas Regionales de Balears y de un museo interactivo gestionado por el Ajuntament, según anunció ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer, en la presentación de las obras y proyectos en dicho edificio, del siglo XIX, que fue adquirido en la pasada legislatura por el Govern con dinero procedente de la recaudación de la ecotasa.
La inversión prevista asciende a 2.475.000 euros, con cuyo presupuesto se pretende crear un centro emblemático en el Casc Antic, con un uso cultural que reforzará, según Flaquer, «todo el proceso de recuperación integral del barrio de Sa Guerreria».
En la presentación se indicó que la cesión de dos plantas por parte del Govern al Ajuntament para destinarlas a uso sociocultural, tal como prevé el Consistorio, y crear en ellas un museo interactivo donde los artistas, tanto pintores como escultores, puedan exponer sus obras además de disponer de un taller para trabajar y mostrar al público cómo realizan sus creaciones.
Asimismo, la planta baja y dos alturas del edificio servirá de sede para aglutinar las diferentes Casas Regionales de Balears, con el objetivo de centralizar sus servicios administrativos y la actividad que llevan a cabo. «Actualmente, estas Casas, que se encuentran bajo la tutela de la Conselleria de Inmigració y Cooperació, están muy dispersas entre sí», añadió Flaquer.
El antiguo cuartel de Intendencia fue construido sobre el antiguo Convento de los Agustinos alrededor de 1870 y estaba compuesto por tres alas formando una H en torno a un patio. El jefe de los Servicios Técnicos de la Conselleria de Turisme, Bernardí Seguí, afirmó que el inmueble es de un gran valor estructural y arquitectónico.