TONI LIMONGI
Aprender catalán y castellano, la mejor forma de integrarse y conocer la Isla. La Conselleria d'Educació y la Conselleria d'Immigració han ofertado, de forma experimental, el proyecto «Aules lingüístiques d'estiu», dirigido a 156 niños inmigrantes. El proyecto se lleva a cabo en el céntrico colegio Jaume I, y está coordinado por el equipo pedagógico Estudi 6.
Tal y como informó el conseller d'Educació, Francesc Fiol, «el objetivo es que los niños aprendan los idiomas de las Balears sin renunciar a un tono lúdico, propio de los meses de verano».
Los alumnos, repartidos en diversos turnos, provienen -en su mayoría- de Iberoamérica (Ecuador, Argentina, Bolivia, Alemania), aunque también de diversos países de Europa, como Alemania. Se trata de niños de Infantil y Primaria, de 3 a 12 años.
El profesor Hugo Aguilar asegura que «vienen niños que han llegado recientemente a la Isla, pero también hay que ya están escolarizados en Mallorca desde hace 1 año o más».
Claudio Taoamí Von Ammon, alemán de corazón brasileño, habla en perfecto mallorquín: «Me gusta hablar en el idioma de Mallorca, porque así me puedo comunicar mejor con los amigos y profesores. Hemos visto películas de Disney, como 'Pinotxo' y luego hemos hecho una redacción en catalán. Es bastante entretenido».